miércoles, 15 de octubre de 2008

The Dukes of Dixieland - You have to hear it to believe it! (1957)



VBR@320 kbps

Compré este disco porque pensé que era de algo parecido al rock and roll (la ropa que utilizan los músicos en la portada es parecida a la de Bill Haley y Sus Cometas). A partir de ese "engaño", ingresé al mundo del dixieland, que es una vertiente del jazz tradicional proveniente de Nueva Orléans, popularizada en los años 10 y 20 por grabaciones realizadas en Chicago (epicentro del jazz en esas décadas). El dixieland está caracterizada porque los instrumentos están superpuestos en las canciones "en una forma armónica más que melódica", según dice la contraportada de este álbum. En mi opinión suena como una combinación de banda marcial con algo de jazz. A mí personalmente me gusta el dixieland porque los instrumentos son bastante estridentes, porque los intérpretes hacen sonar su música "como si la estuvieran gozando toda" (así se dice en mi tierra), y porque la música es bastante bailable.

Los integrantes de este grupo son: Frank Assunto (trompeta), Fred Assunto (trombón), Jac Assunto (trombón y banjo), Stanley Mendelsohn (piano), Jach Maheu (clarinete), Red Hawley (batería) y Lowell Miller (tuba y bajo de cuerdas). Este es su primer álbum, y sus temas son:

1 - South Rampart street parade (Haggart) (2:50)
2 - Down yonder (Gilbert) (2:18)
3 - Washington and Lee swing (Allen) (6:32)
4 - Robert E. Lee (Muir) - Toot toot Tootsie (Erdman) (3:02)
5 - Tailgate ramble (Mercer) (3:24)
6 - Farewell blues (Rappola) (4:13)
7 - High society (C. Williams) (3:42)
8 - Clarinet marmalade (Shields) (3:40)
9 - When my sugar walks down the street (J. McHugh) (1:34)
10 - Hot time in the old town tonight (Assunto - Frey) (3:13)
11 - Darktown strutters ball (Brooks) (4:20)
12 - Alabama jubilee (Cobb) (1:52)

Como dato interesante, este es uno de los primeros álbumes comerciales de la historia con sonido estereofónico, ya que en el mismo año de 1957 la casa disquera Audio Fidelity (la misma de este disco) lanzó el primer álbum estereofónico. Así que esta es la casa disquera pionera del estéreo, y éste, uno de sus primeros álbumes en este grandioso sonido.

¡A marchar!¡Arrrr!

No hay comentarios.: